ORIENTACIONES

ORIENTACIONES E INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL RUTAS CIENTÍFICAS 2012 “ANDALUCÍA CIENCIA A TOPE"

1.     Esta experiencia está diseñada para la participación de 20 a 24 alumnos o alumnas que cursen materias científicas en Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, acompañados por 2 profesores o profesoras de los que habitualmente les impartan clases en materias científicas.

2.    Para el óptimo aprovechamiento de la experiencia educativa de la Ruta: "Andalucía, Ciencia a Tope", será necesaria una preparación previa en su centro para lo que se envía documentación ampliada que sirva de complemento al estudio de la actividad. Asimismo sería conveniente tras la finalización de la misma, realizar sesiones de puesta en común que sirvan de recapitulación y evaluación y den a conocer la experiencia al resto de su comunidad educativa.

4.    Es interesante el intercambio de información, correspondencia, productos o regalos propios de su comunidad con el grupo de la otra comunidad participante con el que compartirán experiencias educativas en la ruta científica asignada.

5.     Se recuerda que en esta campaña se ha acortado la duración de la ruta por lo que resulta deseable que la incorporación de los grupos al programa, se realice antes de la comida del primer día y la finalización y despedida se realice después de la comida del último día.

6.     A su llegada al centro de alojamiento, el profesorado entregará a los ayudantes de coordinación la relación actualizada del alumnado que finalmente participará en el viaje.

7.     Si algún alumno o alumna tuviera medicación, dietas especiales, alergias u otros problemas de salud, deberá llevar su medicación correspondiente y comunicarlo al profesorado encargado del viaje que lo advertirán a los responsables de la ruta con suficiente antelación.

8.     Los alumnos y alumnas, deberán respetar las normas de convivencia establecidas, horarios por los que se rigen las distintas actividades, incluido el uso de teléfonos móviles y mantenimiento adecuado de las instalaciones. Es imprescindible para su óptimo desarrollo seguir en todo momento las orientaciones de los ayudantes de coordinación de la ruta adjudicada.

9.     La compra, consumo o posesión de alcohol, drogas o cualquier otra sustancia tóxica nociva, está estrictamente prohibida. Cualquier infracción a este respecto será motivo de suspensión inmediata de la participación en el programa.

10.   Asimismo, cualquier tipo de hurto o robo, bien sea en tiendas o a otro participante, así como cualquier infracción tipificada como delito o falta en el Código Penal, supondrá la inmediata obligación de abandonar la actividad, debiendo ser asumidos por las familias, los gastos que se originen de ello.
 
11.   MUY IMPORTANTE: los alumnos y alumnas deberán viajar provistos de:
       
a)           DNI o tarjeta de residencia en su caso.
b)          Fotocopia de la cartilla médica o tarjeta sanitaria.
c)           Útiles de escritura y dibujo.
d)          Útiles de aseo personal y toallas.
e)           Ropa cómoda y calzado resistente.
f)           Mochila pequeña o bolso pequeño para excursiones.
g)          Cantimplora o botella pequeña de agua.
h)          Chubasquero o paraguas plegable.
i)            No deben llevar excesivo dinero para uso personal.
j)            No deben llevar artículos electrónicos (MP3, MP4, consolas ...) que perjudican la
comunicación.
k)          Evitar viajar con cámaras de fotos costosas, que podrían dañarse o extraviarse.
 
12. El profesorado acompañante será responsable en todo momento del comportamiento del grupo a lo largo de la actividad, y de la aplicación de las normas de convivencia y respeto a las instalaciones y materiales.
 
 13. Tras la finalización de la Ruta Científica en Andalucía y previo a su salida de la residencia, deberá cumplimentar el formulario de evaluación que le proporcionarán los ayudantes de coordinación.

14.  Asimismo deberá remitir una copia de la memoria de esta experiencia educativa a la persona responsable de la Coordinación del Programa de Cooperación: Rutas Científicas en Andalucía y cuyos datos se facilitan al final del presente escrito.

15.   El transporte durante la realización de la ruta, contratado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, será prestado por la empresa de transporte AUTOPULLMAN JUCAN, S.L. La persona de contacto es D. Fernando Rueda, teléfono. 91-3024526. 16.   Los grupos participantes estarán asistidos durante la actividad, desde la salida del domicilio familiar hasta su regreso, por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil contratado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


       INSTALACIÓN JUVENIL DE GRANADA
Avda. Ramón y Cajal 2, 18003 Granada.
Tf: 955 035 886 / Fax: 958002908

No hay comentarios: